viernes, 28 de enero de 2011

LABUELA "Derecho a ser humano" 2010 Autoproducido


Dos años de silencio han sido más que suficientes para que Labuela, el orgullo de Logroño, hayan sacado tiempo para editar este nuevo disco. El sonido que han intentado conseguir es el mejor de su carrera, los temás los más ácidos y la colaboración de Rosendo uno de los momentos álgidos del disco. La versión de Antonio Vega también forma parte de esa lista de aspectos que hacen de la escucha del disco algo imprescindible.

Intro
Instrumental bastante currada con muchos efectos de sonido.

Imagínate
Punteo simple hasta que rompe el riff, bastante cañero y de altísimo voltaje. El metal que ejecutan está a la última moda y enlaza con el trabajo de bandas como Fear Factory. El cantante intenta darle textura a la melodía y se agradece que no sea el clásico tipo berreando. Gran tema de apertura.

Polvo
Ritmo más rockero que el anterior y que tiene ciertas pinceladas del rock más clásico. Voz con fondo de medio tiempo y gran single.

La fe contra la ley
Pinceladas progresivas para este tema que empieza con un in crescendo bastante acertado. Se sigue manteniendo el esquema de los temas anteriores de lento-rápido-lento pero aquí observamos que el cantante intenta darle un toque más punkarra a la canción. Se agradece.

Soledad
Baladita que termina convirtiéndose en un tema muy a lo Platero y tú o Extremoduro con pinceladas de Barricada. Genial.

El sitio de mi recreo (versión de Antonio Vega)
Si la original es buenísima ésta no iba a ser menos. Logradísima versión de este clásico del pop.

Piedras de fracaso
Riff crujiente y metálico al 100%, desarrollo muy clásico del tema. Influencia bastante fuerte de Barricada y de la forma de cantar de “El Drogas”.

Habla el mar
(con Rosendo)
Ritmos cañeros y metálicos para este tema que entra de lleno en la corriente del metal más actual. Enorme letra y gran trabajo del grupo. La colaboración de Rosendo es, como todo lo que hace, excelente y le da al tema un feeling perfecto. Temazo.

Recuerdos de papel
Ritmos bastante pop de los años 80 para un tema que bien podrían haber firmado bandas de la época. El tema rompe con esta melodía y se convierte en un corte de rock urbano clásico aunque con algún resto de bandas actuales como Mastodon en algún que otro momento.

Camino
(con Diego Ibáñez)
Inicio con rasgueo de guitarra que vuelve a romper en un tema clásico del rock urbano de los años 80-90. De todos los de este palo es éste el más logrado. Hacía tiempo que no oía un tema tan bueno.

Contradicción
Riff que recuerda un poco a Peligrosa María de Los Suaves. Tema punk para cantar en los conciertos a voz en grito. Fuerza y calidad a partes iguales.

De bares
(La canción kalimotxera)
El título ya lo dice, el tema es casi un homenaje a los grandísimos Porretas ya que sigue el mismo estilo y forma de cantar. Si te gusta Aún arde Madrid de los de Hortaleza pues este tema puede ser otro de esos grandes clásicos del rock urbano de este país.

El disco en general es bastante bueno pero hay al menos 2 temas que no “pegan” con el resto. Labuela es una gran banda de rock urbano y no creo que se tenga que meter en berenjenales relacionados con el metal industrial. Por lo demás, un gran disco, hecho con las tripas y con todo el bagaje que da la carretera. Los conciertos serán citas ineludibles para los amantes del mejor rock cantado en español. Recomendable.

David “Bechamel”

Fuente: Rock in Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario